sábado, 25 de julio de 2009

Essaouira: La ciudad del viento

Hoy ha tocado madrugar. A las 6 de la manyana hemos salido con dos microbuses hacia Essaouira, una bonita ciudad costera cercana a Marrakech. Obviamente he aprovechado para dormir durante el trayecto , y me desperte a mitad de camino, y fue tan impresionante el paisaje desertico de arena ondulada que solo pude decir un "hostia p...". Cruzamos el desierto por una carretera desastrosa, en algunos tramos con un solo carril para ambos sentidos, lo que obligaba al conductor a hacer uso de la bocina cada tanto tiempo .

Ya en la agradable ciudad con aspecto mediterraneo y rodeada por una bonita muralla, una nueva sorpresa: donde esta el calor? Increiblemente en esta ciudad hace frio. Si, si, FRIO. Con una camiseta de manga corta no te sientes del todo a gusto, pues hay un viento intenso, frio y humedo que no cesa nunca, por el cual la llaman "la ciudad del viento".

Por primera vez nos hemos banyado en aguas africanas. El agua estaba realmente turbia, de color tierra, y muy muy fria. Realmente la playa no tiene nada que ver con cualquiera de las que podemos hacer uso y disfrute en Catalunya, pues ademas del agua marron y de un constante viento que trataba de enterrarte bajo la arena, la marea aqui parece bastante traicionera. Nos hemos ido a dar un paseo y, de repente, cuando volvimos, el mar habia avanzado 5 metros hacia el interior y estaba a punto de tragarse nuestras toallas y mochilas.

Hasta aqui la excursion de hoy. Ahora me dispongo a contaros almgunas curiosidades de este mundillo arabe en el que disfrutamos de nuestras vacaciones.

Lo primero que se hachicimos al llegar a Marrakech es tomarnos un refrescante zumo de naranja natural en uno de los puestos de Djema el Fna, la inmensa plaza central coronada por la torre llamada Kutubiya. Uno de estos refrijerios cuesta 3DH, lo que viene siendo al cambio menos de 30 centimos de euro. El simpatico tendreo nos invito a hacernos unas fotos con el en su puesto, y desde ahi arriba le hice promocion de su producto a grito pelado: "El rico sumo de naranja amigos!!! Sin diarreas!!! Garantizado!!! Solo tres dirham!!!". Le hizo bastante gracia y nos invito a un poquito mas del zumo de su parada repleta de avispas, con las que parece tener un acuerdo de paz.

Esta gente es muy picara. Al ver un turista solo son capaces de imaginar el simbolo del euro en sus frentes. Ese es su objetvo, tu dinero. Curiosamente, en Djema el Fna, mientras paseabamos el segundo dia de estancia, se me acerco uno y me dice:"Como estas Jorge?" No se como lo hizo, pues Dani nunca me llama asi, pero acerto mi nombre.

Ademas de por los turistas, tambien pierden el culo por el Barça. Es asombroso la aficion que tienen. Me he podido cruzar con lo menos 300 personas con camisetas del Barcelona, y no exajero. Hay sitio en cualquier lugar para el escudo de nuestro querido club: En la barberia, en las camionetas, en las motocicletas, incluso en los burros. Incluso se pueden encontrar pintadas por la calle con el texto FCBarcelona, e incluso vimos una con el resultado de la ultima final de champions league: "Barça 2 - Man U 0". Un companyero marroqui tiene la camiseta de Bojan. Estan locos por el Barça.

He descubierto un batido de frutas exquisito llamado "panashi". Esta hecho de 4 frutas y cuesta 4DH <40>. Comer aqui es muy barato, y beber muy caro. En la plaza del centro, un plato de tomate, ensalada marroqui, tajine y un refresco sale por unos 4 euros. Tambien se puede cenar en los chiringuitos de pinchos y alubias mas retirados del centro por menos: 12 brochetas, pan y alubias costo 19 DH y cenamos 3 personas.

Aqui lo caro es tomarse una fria cerveza. Primero tienes que tomarte la molestia de pedir un taxi hacia la "nouvelle villaje". Se trata de la ciudad nueva, donde el alcohol es permitido. El taxi aqui es muy barato. Entre 3 personas, cruzar la ciudad sale por 5DH cada uno <50>. Lo malo es la cerveza, que esta incluso mas cara que en espanya <17dh,>.

Me tengo que marchar a cenar. Saludos a todos y a cuidarse!!!

2 comentarios:

  1. Esta actualización ya me ha gustado más.

    Pero yo quiero saber que es eso de que en los baños cagais encima de una mujer. Podríais explicarlo?

    chao.

    ResponderEliminar
  2. Jordi sin ti la casa está más silenciosa de lo normal.

    Tu coche está viajando bastante estos dias.
    Ya ha ido varias veces a santa coloma, a la maquinista, a la playa de badalona,a sant fost de campsentelles, al parque del laberinto de horta, al tibidabo...

    Espero que lo pases bien estas dos semanas que te quedan sin el señor Daniel.

    Todo bien por aquí.

    Hasta la vista!

    ResponderEliminar